Participación de la profesora Guadalupe Ortiz en las «Jornadas sobre Energías Renovables y Territorio» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La profesora Guadalupe Ortiz, colaboradora de Lankoa, participa como ponente en las «Jornadas de Escucha y Participación: Energías Renovables y Territorio», organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas jornadas se presentan como un espacio donde se abordarán los desafíos y oportunidades que presentan las energías renovables en el desarrollo territorial.
A pesar de las capacidades transformadoras de las energías renovables, su rápida expansión ha suscitado dudas, tensiones y conflictos, destacando la necesidad de un enfoque equilibrado que considere tanto los beneficios como los desafíos que implican. Por ello, el evento se concibe como un foro de escucha, diálogo y participación para compartir conocimientos, experiencias y buscar soluciones a los desafíos actuales. Temas como la zonificación, la integración de aspectos locales, sociales y ambientales desde las etapas iniciales de los proyectos, el seguimiento de impactos y la distribución de beneficios serán elementos centrales de las jornadas.
La ponencia de la profesora Ortiz, «La evaluación y gestión de impactos sociales en los proyectos de energía renovable», se ubica en la «SESIÓN 2: La dimensión social de los proyectos renovables«. Este enfoque subraya la importancia de la participación social y el desarrollo económico local como componentes esenciales para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible en las áreas rurales.